TEMA: BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE CONFIA EN JEHOVA

 




CITA BÍBLICA: 

JEREMÍAS 17:3-5

" 5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. 7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8 que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. 9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras."

Dios les bendiga Queridos Lectores:

En este día quería compartirles una palabra de confianza en Dios  y las consecuencias de no confiar en el y confiar más en el hombre ya sea en momentos de abundancia como de escasez y de pruebas. La palabra de Dios nos da muchas promesas que recibiremos si permanecemos fieles a Él y con nuestra confianza puesta en Dios en dichos momentos; y en todo momento sean buenos ó sean malos. Porque aún en momentos de abundancia no podemos olvidar a travez de quien recibimos dichas bendiciones; entonces es bien importante que en todo momento no perdamos nuestra confianza en Dios. La palabra de Dios nos dice que sucede cuando confiamos más en nuestras riquezas y en el hombre que en Dios Proverbios 11:28 dice: "El que confía en sus riquezas caerá; mas los justos reverdecerán como ramas."    En el versículo 5-6 de la lectura bíblica que tenemos como base nos detalla que pasará si ponemos nuestra confianza más en el hombre que en Dios dice: 

1. Será maldito el varón que confía en el hombre. Esto implica que cuando el hombre pone su confianza más en el hombre que en Dios le está enviando el mensaje a Dios de que para el; Dios no le es suficiente y que por lo tanto por eso recurre a otros medios que a Él primero. Y Dios a travez de su Palabra le está enviando un contra mensaje diciéndoles que la persona que se comporta así no puede recibir bendiciones de su parte porque ¿Que tiende a hacer el hombre que pone su confianza en el hombre y no en Dios? que en el momento de recibir algùn beneficio no le dará la gloria a Dios por ello; sino a aquel en quien puso su confianza; y nuestro Dios no comparte su gloria con nadie. Y es por esta misma razón que es un error que cuando Dios nos bendice terminemos confiando más en esas personas que en Dios.

2. versículo 5B sigue diciendo "y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová."

esto es una referencia a confiar más en si mismo y por lo tanto su corazón termina apartándose de Dios. y vemos las consecuencias de hacer esto veamos:

3. versiculo 6 dice: " Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada."

¿Alguna vez a estado en un desierto? el desierto es seco, solitario, nada crece en el, hay muchos peligros de animales feroces que vagan por ellos y la razón es que no hay agua y el sol pega demasiado de muy fuerte; por lo tanto la persona que está en un desierto no ve nunca el bien, vive despoblado de la humanidad en un lugar deshabitado por lo tanto hay soledad ahí. Así viven las personas que solo ponen su confianza en si mismos ó en cosas externas como lo son el dinero, las cosas materiales, amigos, ect. más que en Dios. Viven vidas vacías que tan pronto como pierden algunas de estas cosas como su salud de repente y ya no pueden trabajar como solían y generar el mismo dinero y rendimiento en sus trabajos, ó que pierdan alguna persona importante en su vida como lo es una esposa ò alguna novia ò hasta algún mejor amigo@ se desvían de Dios y de su propósito porque realmente su confianza no a estado puesta en Dios sino en estas cosas. En cambio cuando el hombre basa su confianza en Dios miremos la diferencia: 

1. Seremos bendecidos; el versículo 7 de la lectura biblica escogida nos dice: " Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová."

Seremos bendecidos y ser bendecido por Dios significa tener en todo tiempo su protección y provisión aún cuando todo se vea en nuestra contra, y no a nuestro favor Dios estará ahí  para ayudarnos y proveernos de lo que necesitemos. No significa que vayamos a estar exentos de pasar dificultades; pero si que cuando estemos pasando por esos momentos Dios vendrá a nuestro rescate y Él obrará en su tiempo a nuestro favor.

2. Y es precisamente a lo que se refiere el versículo 8 que dice: "8 que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto."

¿Alguna vez a visto un árbol que crece junto a las corrientes de un río? aunque el mismo no a crecido cimentado en la tierra el agua hace que ese árbol se mantenga sostenido por la misma por lo tanto aunque le dé el calor no muere porque el agua permite que su hoja y sus raíces permanezcan vivas y no pierdan su esencia, por lo tanto aunque venga un tiempo de sequía sobre el mismo no se fatigará en otras palabras no se secará y nunca dejará de dar fruto. Así es la promesa que nos hace Dios cuando nuestra confianza permanece en Él aún en el tiempo difícil; nuestra vida siempre tendrá su paz y no desmayaremos porque es Dios nuestro sustento y nunca permitirá que nuestras vidas dejen de dar fruto en Él. por eso Jesús le dijo a la mujer samaritana en un momento dado: 

Juan 4:10 "si conocieras el don de Dios y quien es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y el te daría agua viva." ella automáticamente le contesta; en 

Juan 4:11-12  11 "La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?  pero Jesús le siguió diciendo en el versículo 13-15 "13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.

Jesús le estaba ofreciendo llenar su vacío saciar la sed espiritual que había en ella, que es la misma sed espiritual que experimentamos todos antes de rendirnos a Dios y aún luego en nuestros momentos difíciles cuando nos vuelve atacar esa sed de vacío. Pero que sucede cuando confiamos en Dios; que nos convertimos como ese árbol plantado junto a las corrientes de esa agua que no muere, ni su hoja deja de ser, ni tampoco sus frutos. Es lo que Dios nos promete a todos cuando confiamos en Él.

Jesús dice en Juan 6:35 "Yo soy el pan de vida.  El que a mi viene nunca tendrá hambre, y el que en mi cree no tendrá sed jamás."

3. Ten cuidado con lo que muchas veces te dicte tu corazón porque Dios nos advierte en Jeremías 17:9-10 " Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

Lo que Dios nos está diciendo aquí es que siempre consultemos a Él nuestras decisiones y nuestros planes porque como Él es el que escudriña nuestra mente y prueba nuestro corazón sabrá ministrarte a travez de su Espíritu Santo cúal sea su voluntad. Así podrás actuar conforme a la voluntad De Dios y no de tu corazón. 

Poner tu confianza en Dios siempre te librará de muchos contratiempos y dificultades y te ayudará a pasar tus momentos de dificultad con más fe y confianza en Dios. Así podrás recibir de su paz siempre. Te dejo con Filipenses 4:8-9 
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
  
Dios Te bendiga y Dios te guarde siempre.

Bendiciones;
 
Pastora Lizbeth Rabelo

ORACIÓN ESPECIAL:

Señor Jesús, vengo delante de ti humillado,me arrepiento de todos mis pecados te acepto como mi único y exclusivo salvador de mi alma, escribe mi nombre en el libro de la vida y que nunca más sea borrado de el. En el nombre de Jesús. Amén.

Si haz hecho esta oración ahora Dios te ha sellado con su Espíritu Santo; busca una Iglesia en donde se te predique la sana doctrina del Señor; comienza a congregarte y sigue buscando a Dios en oración y lectura de su Santa Palabra es muy recomendable que comienzes leyendo los evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan en ellos encontrarás la grandiosa historia de lo que hizo nuestro Señor Jesús por nosotros para limpiarnos de todos nuestros pecados y darnos Salvación y una Vida Eterna. Verás como tu vida seguirá siendo transformada y tu lamento se convertirá en gozo. 

 


TEMA: BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE CONFIA EN JEHOVA

  CITA BÍBLICA:  JEREMÍAS 17:3-5 " 5  Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su co...