CAVANDO POZOS HASTA ENCONTRAR AGUA







CAVANDO POZOS HASTA ENCONTRAR AGUA

GEN. 26:1-33

V.32- “EN AQUEL DIA SUCEDIO QUE VINIERON LOS CRIADOS DE ISAAC, Y LE DIERON NUEVAS ACERCA DEL POZO QUE HABIAN ABIERTO, Y LE DIJERON: HEMOS HALLADO AGUA.”

En este dia vamos a enfatizar en la perseverancia. Primero veamos lo que representan los pozos y el significado de perseverancia.

Pozo: es un simbolo de la bendición de Dios.(por ejemplo, la mujer samaritana con Jesús.)

Perseverancia: significa insistir, permanecer, ser constantes, no desistir, no rendirse.

Isaac, el hijo de la promesa, recibió una gran herencia de su padre Abraham, pero frente a un momento de crisis tuvo que:

1.   Mostrar su fe

2.   Su obediencia

3.   Su perseverancia.

Para alcanzar esa herencia.

Gen. 26:1-6
Isaac en Gerar

26  Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. 
Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. 
Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. 
Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, 
por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. 
Habitó, pues, Isaac en Gerar. 
Cuando uno recibe a Cristo en nuestra vida recibimos una gran herencia de parte de nuestro Dios. Asi como recibio Isaac su herencia de su Padre Abraham. Pero eso no significa que no vayamos a pasar por crisis en medio del camino. Si no que en medio de nuestro caminar con Dios mientras vamos viendo la Gloria de Dios en nuestras vidas van a venir momentos en los que al igual que Isaac vamos a tener que:

1)   Mostrar nuestra fe

2)   Nuestra obediencia

3)   Nuestra perseverancia

Para poder alcanzar nuestra herencia. ¿Cuál es esa herencia? Nuestra vida eterna con Cristo. Irnos con Cristo en el rapto  ó poder dormir en Cristo si nos tocare partir de este mundo antes.

Aqui vemos que le llegó la crisis a Isaac hubo hambre en aquella tierra donde estaban, ademas de la primera hambre que hubo en los tiempos de su padre. Y dice la biblia que Isaac se fue a Abimelec rey de los filisteos en Gerar. Pero aparenta ser que Dios vió que la intención de Isaac no era quedarse alli. Porque en el ver.2 vemos que Jehová se le aparece a Isaac y le dice NO DECIENDAS A EGIPTO.  Que ha simbolizado siempre Egipto- el mundo- y en este pasaje Dios nos esta diciendo que en circunstancias dificiles no debemos usar las armas, ni los sistemas del mundo, sino permanecer en El y obedecer su voluntad.

v.3  Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.

Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, 

v.6 “habito, pues Isaac en Gerar.”

Ó sea que obedeció. Pero ahora le tocaba mostrar su Fe; es cierto que mintió como lo hizo su padre pero luego que se liberó de aquella mentira(hay veces que para poder seguir en libertad temenos que despojarnos de mentiras que venimos arrastrando en nuestras vidas.)

Lo vemos en el v.12 que dice “y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno, y le bendijo Jehová.” ¿Qué fué lo primero que hizo Isaac para mostrar su Fé? SEMBRO.

¿Qué ocurrió? Que en plena crisis COSECHO.

Nótese que lo primero que Dios le dijo a Isaac fue: NO DESCIENDAS A EGIPTO-es decir no hagas lo que hace el mundo, que quiere cosechar antes de sembrar. Isaac hizo todo lo contrario que en tiempo de crisis el no se comió lo que le quebaba sino que lo sembró.

“NUNCA TE COMAS TU ULTIMA SEMILLA” 
Tu ultima semilla puede ser la semilla de tu fe, de tu tiempo para Dios, la semilla de la esperanza, del amor.
Por tanto si usted esta en crisis SIEMBRE!!! Y por siembra no solo nos referimos a dinero como hoy dia muchos predican; sino tambien a nuestro tiempo, servicio, amor y todo aquello que le gustaria recibir. Porque temenos la mala costumbre que nos encanta que Dios sea fiel y de cierto que si que lo es, pero tu ¿le eres fiel a Dios; en todo?, como lo es El contigo, nos encanta que la gente nos ame; pero tu; ¿amas a los demás?; nos encanta que nos sirvan ¿pero usted le sirve a los demás?…..todo para allá, pero nada para acá. ) ¿tu estas mostrando tu fe en tiempo de crisis?  Ó te quedas quejándote  de ¿donde esta Dios? 


Cuando usted no se come su última semilla y la siembra ¿que va a pasar? Usted va a ver cosecha. Y la cosecha es simbolo de bendición… pero que pasa con la bedición de Dios que produce la envidia de los que están alrededor tuyo. Gen.26:13-14.

El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso.
14 Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia.



Tu obediencia a Dios va a producir ganancias para ti…. Pero los que están a tu alrededor se van a levantar en envidia porque no comprenden de donde viene tu bendición. Entonces mira lo que los filisteos le hicieron a Isaac le cerraron sus pozos de agua. Gen.26:15-16.

15 Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra.
16 Entonces dijo Abimelec a Isaac: Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho.


Eclesiastes 4:4 “ He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.


Sin embargo, aún en el destierro Isaac perseveró para no perder la bendición: mire como es esto; Isaac llega a esta tierra en tiempo de crisis con su  mente en pasar de ahi a Egipto pero Dios le dice no quedate aqui, el obedece; muestra su fe y siembra su última semilla; cosecha; es bendecido, pero ahora le toca irse despues de tanto trabajo por la envidia de los que lo rodeaban. No es justo! pero aun asi Isaac dice ahora no! yo voy a perseverar, yo no voy a perder mi bendición por esta gente…Gen.26:18-20

18 Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado.
19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas,
20 los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek,[a] porque habían altercado con él.
dice: que volvió a abrir los pozos de agua…. Y dice el v.19  que encontraron un pozo de aguas vivas. Pero ¿que pasó? que cuando lo vieron los pastores de Gerar dijeron el agua es nuestra. Pero Isaac no paró de buscar. Aún cuando se levanten los obstáculos más grandes no importa; si ha tocado puertas y no se han abierto. !!!Hoy es tiempo de abrir pozos hasta que las aguas de bendición comienzen a fluir!!! Isaac abrió pozos que le causaron problemas, pero perseveró y aprendió hasta que finalmente abrió no uno sino dos pozos de total bendición. Gen.26:21-25
21 Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna.[a]
22 Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot,[b] y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra.
23 Y de allí subió a Beerseba.
24 Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo.
25 Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.


Rehobot- significa hacer un lugar, ensanchar, tener espacio suficiente.


Cuando usted persevera, el enemigo se hace cada vez más débil. Cuando persevera y alcanza la bendición de Dios hasta los que te hicieron mal volverán y querrán estar a tu lado.Gen. 26 :26-31.

26 Y Abimelec vino a él desde Gerar, y Ahuzat, amigo suyo, y Ficol, capitán de su ejército.
27 Y les dijo Isaac: ¿Por qué venís a mí, pues que me habéis aborrecido, y me echasteis de entre vosotros?
28 Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo,
29 que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito de Jehová.
30 Entonces él les hizo banquete, y comieron y bebieron.
31 Y se levantaron de madrugada, y juraron el uno al otro; e Isaac los despidió, y ellos se despidieron de él en paz.



Gen. 26:32-33

32 En aquel día sucedió que vinieron los criados de Isaac, y le dieron nuevas acerca del pozo que habían abierto, y le dijeron: Hemos hallado agua.
33 Y lo llamó Seba; por esta causa el nombre de aquella ciudad es Beerseba hasta este día.
Se abren pozos nuevos; pozos que usted ni contaba con ellos. Pero todo cuando
1) mostramos nuestra fe 

2) obedecemos
3) perseveramos cavando pozos; hasta encontrar agua….

Dios te Bendiga;
Pastora Lizbeth Rabelo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA: LA INDIGNACIÓN

Cita Bíblica: Isaías 34:1-2   La ira de Jehová contra las naciones 34  Acercaos, naciones, juntaos para oír; y vosotros, pueblos, escuchad. ...